English French German Spain Italian Dutch Russian Portuguese Japanese Korean Arabic Chinese Simplified

04 diciembre, 2010

0

Explicación de la Sura al-Ijlaas - El Capítulo del monoteísmo



Los Ahl-us-Sunnah wal-yamaa'ah (es decir, los suníes) no se apartan de las cosas que han sido traídas por los Mensajeros, porque ése es el camino correcto, el camino de aquellos a quienes Dios ha otorgado Su favor entre los profetas, los veraces, los mártires y los justos.

Es en esta colección de lo que se ha descrito acerca de Dios Todopoderoso por sí mismo en Sura al-Ijlaas (literalmente: "El Capítulo del monoteísmo") que hace que sea igual a un tercio del Corán.

En esta Surah, Dios Todopoderoso ha dicho:

Di: Él es Dios, Único. El Eternamente implorado por todos. No engendró, ni fue engendrado. No hay nada ni nadie que se asemeje a Él.
1. Todo lo que el Mensajero de Dios, que la paz y las bendiciones de Dios sean con él, trajo consigo, es real. Es obligatorio obedecerlo, así como es prohibido desviarse de ello ya que este es el único camino recto que no tiene desviaciones.

2. El Camino Recto es sólo uno y todo aquel que se desvía de ello, se desvía a un camino equivocado, la innovación y la injusticia. Dios Todopoderoso ordena en el Corán: "Y este es mi camino recto, seguidlo pues. Y no sigáis otros caminos, porque si lo hacéis, éstos os dividirán y desviarán de Su camino."

3. El camino recto es el camino de la Umma (comunidad de los creyentes musulmanes) que se encuentra entre los dos extremos. Por eso, la súplica en cada rak'ah de la oración es: "Guíanos por el camino recto", para que Allah nos conceda ayuda, asistencia, orientación, apoyo y nos facilite aquellas cosas que nos ayudarán a obedecerlo y a mantenernos firmes en su camino. Este es el Camino de los agraciados por Dios: los Profetas, los sinceros, los mártires y los justos, y estos son los mejores para conservar como compañía.

4. El concepto del Tawhid se ve explicado en la Sura al-Ijlaas que disocia y aparta de toda forma de Shirk (asociar a otros con Dios Todopoderoso, el politeísmo y la idolatría).



La narración de Imam Ahmad de 'Ubai bin Ka'ab que los idólatras (es decir; paganos idólatras) preguntan: "¡Oh Muhammad! Dinos cuál es la genealogía de tu Señor"

Después de lo cual Dios le reveló esta Sura.
6. De los hadices auténticos, se demuestra que esta sura equivale a un tercio del Corán. El argumento de la declaración de 'Ibn Abbas (un compañero del Profeta) es el siguiente:

El Corán consta de tres objetivos fundamentales:

a) Las órdenes y prohibiciones que contienen las leyes y formas prácticas. Éstas constituyen el principio de la ciencia del Fiqh (jurisprudencia) y la ética.

b) Los relatos y narraciones que incluyen las historias de los Profetas y Mensajeros de Dios y sus comunidades. Los castigos que acontecieron sobre los que rechazaron y negaron a los Mensajeros de Dios. También, las promesas, recompensas, advertencias y condenas.

c) El conocimiento del Tawhid (la unidad de Dios) y la descripción de los Nombres de Dios Todopoderoso y de sus atributos, lo que es obligatorio para todo siervo de Dios tener fe en ello. Esto tiene prioridad sobre los tres anteriores.
7. Sura al-Ijlaas contiene el tercer objetivo y una descripción general del mismo. Por lo tanto, es correcto decir que esta sura equivale a un tercio del Corán.

8. La respuesta a la pregunta ¿cómo esta sura comprende el conocimiento integral del Tawhid y sus principios que constituyen la esencia de la creencia en Dios Todopoderoso?. Es el mandato de Dios "Él es Dios, Único" anula la asociación con Él en todo sentido, si es concerniente a Su Ser, atributos o a Sus hechos. También demuestra el carácter distintivo de Dios en Su perfección, magnificencia y majestad. La palabra Ahad no es utilizada en la afirmación para nadie aparte de Dios, ya que Ahad es más enfático que Wahid.

9. El Tafsir (exegesis) de Ibn 'Abbas para el versículo "¡Allah as-Samad (es decir, El Eternamente implorado por todos): "El Primero, que es el mejor en Su nobleza. El Grandísimo, quien es el mejor en su grandeza. El Tolerante, quien es el mejor en su tolerancia. El Omnipotente, que es el mejor en su omnipotencia, El que Todo lo Sabe, quien es el mejor en su conocimiento. El Ser que es perfecto en todos los tipos de nobleza y grandeza - ese Ser es el único Dios - el más reverenciado y el más poderoso. Sólo Él tiene estas cualidades para que no se apliquen a nadie salvo Él. Nadie es igual a Él y no hay nadie como él".

10. El Tafsir puede ser también de la siguiente manera: El Ser que no tiene temor, alrededor de Quien todas las criaturas giran y a Quien buscan para todas sus necesidades y acciones.

11. La afirmación en la Unicidad anula las formas de politeísmo y semejanza. La afirmación de todos los significados de al-Samad incluye todos los Bellos Nombres y los Sublimes Atributos. Este es el Tawhid de la Afirmación.

12. El Tawhid de la pureza está en la afirmación: "No engendro ni ha sido engendrado. Y no hay nada ni nadie que se asemeje a Él". Esta afirmación puede entenderse también por la afirmación general: "Di: ¡Él es Dios! Uno". Él no ha salido de nada, y nada sale de Él. Él no tiene igual, ninguna semejanza y ninguna similitud.

13. El Dominio del concepto del Tawhid en esta sura. La afirmación de la Unicidad para el Señor en absoluta contradicción a todas las formas de politeísmo. Su carácter de "Eternamente implorado por todos", que demuestra todos Sus atributos, que él no puede sufrir ningún defecto, la negación de padre e hijo que es una implicación a Él sin tener ninguna necesidad y que todo está en necesidad de Él. Todos se caracteriza en la declaración de imploración a Su Ser y súplica a Su Unicidad. La negación de un igual que incluye la negación de la similitud, parecido y semejanza. Esta Sura incluye todos estos asuntos y por lo tanto merece correctamente ser considerada un tercio del Corán.

Por :Shaiju-l-Islâm Ibn Taimíah (D. 728 AH / 1328 EC)
Traducido por: Umm Abdurrahman
Fuente: luzdelislam.com
Fuente 1: http://islaam.net/main/display.php?id=592&category=4

Sin comentarios

Publicar un comentario

Ahlan! Si queréis dejar un comentario hacedlo con confianza no olvidéis ser respetuoso y objetivo, y tened en cuenta que todo lo dicho aquí es con la mejor de las intenciones. Si tienes alguna sugerencia puedes escribir en el formulario que encontraras en la columna lateral.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...