English French German Spain Italian Dutch Russian Portuguese Japanese Korean Arabic Chinese Simplified

16 marzo, 2010

0

Tafsir de Surah al Fatihah – La Apertura (Surah 1)

Tafsir de Surah al Fatihah – La Apertura (Surah 1)



Denominada en árabe Al Fâtihah, “La apertura”, o Fâtihatu al Kitâb, “La apertura del Libro”, o Ummu al Qur'ân, “La madre (o esencia) del Corán”, entre otros nombres. Fue revelada en La Meca en el cuarto año de la misión profética del Mensajero de Allah, Muhammad (la paz y las bendiciones de Allah sean con él) Consta de 7 aleyas.

1 Bismi Allāhi Ar-Raĥmāni Ar-Raĥīmi
En el nombre de Allah, Clemente, Misericordioso,
بسم الله الرحمن الرحيم



2 Al-Ĥamdu Lillāhi Rabbi Al-`Ālamīna
Alabado sea Allah, Señor del Universo,
الحمد لله رب العالمين



3 Ar-Raĥmāni Ar-Raĥīmi
Clemente, Misericordioso,
الرحمن الرحيم



4 Māliki Yawmi Ad-Dīni
Soberano absoluto del Día del Juicio,
مالك يوم الدين



5 'Īyyāka Na`budu Wa 'Īyyāka Nasta`īnu
Sólo a Ti adoramos y sólo de Ti imploramos ayuda.
إياك نعبد وإياك نستعين



6 Ihdinā Aş-Şirāţa Al-Mustaqīma
Guíanos por el sendero recto.
اهدنا الصراط المستقيم



7 Şirāţa Al-Ladhīna 'An`amta `Alayhim Ghayri Al-Maghđūbi `Alayhim Wa Lā Ađ-Đāllīna
El sendero de quienes agraciaste, no el de los execrados ni el de los extraviados.
صراط الذين أنعمت عليهم غير المغضوب عليهم ولا الضالين




*Traducción del árabe al español Tomada de “El Sagrado Coran : Traducción de Su Contenido al Idioma Español (SPANISH ONLY Qur'an Translation) Abdul Qader Mouheddine (IIPH).”


Tafsir por Shej 'Abdur-Rahmân ibn Nâsir as-Sa'dî (d. 1383 AH / n/a CE)
Traducido al inglés por Abû Rumaysah
Traducido al Español por Umm Mu'adh para LuzdelIslam.com

1) “En el nombre de Allah,” significa: Empiezo con todo lo perteneciente al nombre de Allah, el altísimo. Esto es por que la palabra Nombre es singular y de forma global; Por lo tanto abarca todos los Hermosos y Perfectos Nombres de Allah. “Allah,” Él es el Dios que es adorado: una adoración que merece a excepción de todo lo demás por sus atributos divinos, los cuales son perfectos.

“Clemente, Misericordioso,” éstos son dos Nombres que demuestran que El, altísimo, es Uno que posee una gran y universal misericordia que incluye todo y abarca a todo ser viviente. El lo ha decretado para los que temen Allah, los que siguen a Sus Profetas y Mensajeros: estos tienen misericordia sin restricción; cualquier otra persona solo tiene una porción de esta misericordia.

Saber que uno de los principios acordados por los Salaf y sus imames es tener fe en Allah y sus atributos, y en las normas que determinan cómo ellos van a ser obtenidos. Así, por ejemplo, creen que Él es Rahman y Rahim, que posee el atributo de la misericordia que se extiende a Sus beneficiarios. Por lo tanto, todos los bienes son resultados de esta misericordia. Este principio es válido para todos Sus Nombres. Es dicho con respecto al nombre, El Conocedor: Él es omnisciente, quien posee el atributo del conocimiento por el que Él todo lo sabe. El es Todopoderoso, que posee el atributo del poder que lo hace omnipotente, etc. [1]

2) “Alabado sea Allah," este versículo elogia a Allah a través de Sus perfectos atributos y Sus acciones, todos los cuales están basados en la beneficencia y la justicia. A Él pertenece la alabanza perfecta y completa en todos los sentidos. "Señor del universo", el único Señor quien alimenta y sostiene a toda la creación, en el sentido de que todo lo de Allah, por el hecho mismo de su creación; concederles favor tras favor, agraciarlos con bendiciones inmensas, la ausencia de esto impediría a su creación cualquier posibilidad de sobrevivir. Todo bien que poseen viene de Allah, el altísimo.

Su Creación es sostenida de dos tipos: general y específica. Lo general se refiere a Crear la creación, proporcionando para ellos, y orientándoles a todo lo que necesitan para sobrevivir en esta vida mundana. La específica se refiere a sostener a Sus amigos íntimos (awliya ') con la fe, lo que les permite ajustarse a Él, perfeccionar y completar para ellos, la prohibición de todo lo que les haría alejarse de él, y poner freno a los obstáculos que se pueden establecer entre ellos y Él. La realidad de esto puede ser expresada como " Otorgarles a ellos el acuerdo divino a todos los bienes y la salvaguardia contra todo mal." Tal vez fue debido a que la mayoría de las súplicas hechas por los profetas emplearon la palabra “Señor”: todo lo que querían y pidieron fue cubierto por su Señorío específico.

Sus palabras, " Señor del universo" demuestra que sólo Él es el Creador y que todos los asuntos están regulados por él como es la prestación de bendiciones. También demuestra que Él es completamente Abundante más allá de la Necesidad y que la creación está en necesidad total y extrema de sólo Él en todos los sentidos y en toda forma posible.

3) “Clemente, Misericordioso,” idem [1]

4) "Soberano absoluto del Día del Juicio", un soberano es una persona que tiene el atributo de la propiedad, de los resultados de lo que es la capacidad de ordenar y prohibir, recompensar y castigar, y disponer de sus súbditos y posesiones en la forma que el desee. En este versículo, el dominio se ha añadido al Día del Juicio, al Día del Levantamiento, al día en que el hombre será juzgado por sus acciones - el bien y el mal. Esto es porque en ese Día la integridad y la perfección de su Soberanía, la justicia y la sabiduría se hará evidente para todos.

5) “Sólo a Ti adoramos y sólo de Ti imploramos ayuda.” Significa que estamos solo con él y solo a Él adoramos y buscamos ayuda. Esto es porque mencionando el objeto en el inicio de un verbo es un método de limitación (hasr), es decir, afirmar lo que es mencionado en la sentencia y anular todo lo que este fuera. Por lo tanto es como si la persona hubiera dicho “ Te adoramos a Ti y no adoramos a nadie ni nada mas, Pedimos por Tu ayuda y no nos volvemos a nadie mas.“

La adoración que menciona antes de buscar ayuda es con el objetivo de mencionar lo general antes de lo específico, y demostrar que se debe prestar atención a Su derecho sobre el derecho de Sus sirvientes. "Adoración" es un sustantivo colectivo que abarca todas las acciones y dichos, interiores y exteriores, que Allah ama y con las que se complace. Buscar ayuda, isti`ana, es depender de Allah, el Altísimo, en adquirir lo que le beneficiaría y reprimiendo lo que le dañara, además de tener la certeza de que Él realmente atenderá al solicitante.

Vivir la adoración de Allah y buscar su ayuda son los medios para la felicidad eterna y la seguridad de todo mal, no hay camino hacia la victoria sino por el cumplimiento de los requisitos de estos dos pilares. La Adoración sólo puede ser considerado verdadera cuando se hace en el camino enseñado por el Mensajero (La paz y las bendiciones sean sobre él) buscando en consecuencia solo el rostro de Allah. Estas dos condiciones deben estar presentes para que la acción sea considerada adoración.

La búsqueda de ayuda ha sido mencionado después de la adoración aunque esto es parte de la adoración porque el sirviente esta siempre en necesidad de la ayuda de Allah en todos los actos de la adoración: Si Allah no lo Ayuda, él no logrará los objetivos que él espera decretando las obligaciones y evitar las prescripciones.

6) “Guíanos por el sendero recto. “ Nos enseña y nos dirige a Él, otorgándonos la gracia divina para entenderlo. El Sendero recto es el claro camino que conduce a Allah y a Su Paraíso: es la comprensión de la verdad y actuar según esta, Por consiguiente, el verso significa: Guíanos hacia el Camino y guíanos en el Camino. Guíanos hacia el Camino medios para venir al Islam y abandonar todas las otras religiones. Guíanos hacia el camino significa también orientación hacia todos los detalles del Islam en términos de conocimiento y acción. Por lo tanto, esta súplica es una de las más completas y más beneficiosa, y es por eso que es obligatorio el suplicar a Allah con ella en cada Rak `ah de la oración, sobre todo porque el siervo está en constante necesidad de ello.

7) Este Sendero Recto es “El sendero de quienes agraciaste,“ que son los Profetas, los Sinceramente Veraces , los Mártires y los Justos “no el de los execrados “ de quienes conocieron la verdad pero la abandonaron como los Judíos y otros , “ni el de los extraviados.“, quienes abandonaron la verdad por ignorancia y desorientación como los Cristianos.


Este capítulo, a pesar de su brevedad, ha cubierto lo que ningún otro capítulo del Corán, ha hecho. Menciona los tres tipos de Tauhid: Tauhid ar Rabubiiah (Unidad en el Señorio), extraído de sus palabras, “Señor del Universo,”; Tauhid al Uluhiiah (Unidad en la Adoración) que consiste en señalar que sólo para Allah es la adoración, obtenida de la palabra "Allah", y de sus palabras, "Sólo a Ti adoramos y sólo de Ti imploramos ayuda."; Tauhid al ‘Asma ua’l sifat (Unidad en sus bellos Nombres y Atributos) , que es afirmar los atributos de la perfección de Allah, el Altísimo, que Él ha afirmado para él mismo y que su Mensajero ha afirmado para Él, sin ta `til (negar los atributos), o tamthil y tasbíh (comparar los atributos de la creación) como lo demuestran sus palabras, "Alabado", como ya se ha mencionado.

También afirma la Profecía en sus palabras, " Guíanos por el sendero recto." ya que esta guía no es posible sin un mensaje. Afirma la recompensa por las acciones en uno de sus dichos, " Soberano absoluto del Día del Juicio," y afirma que esta retribución se establecerá sobre la justicia, esto es porque el significado de 'din' es una recompensa fundada en la justicia.

Esto afirma el Qadr (el decreto divino) y que el siervo es el verdadero actor ejecutante de sus acciones, contrario a las posiciones de la Qadariiah al Jabariiah.

De hecho esta surah niega a todas las personas de la innovación y desorientadas en Su dicho, “Guíanos por el sendero recto. “ porque se trata de conocimiento de la verdad y la promulgación, y cada innovador y persona equivocada contradice esto.

Se ordena hacer la religión sinceramente para Allah en función a adorarle y de buscar ayuda en Su dicho, "Sólo a Ti adoramos y sólo de Ti imploramos ayuda."

Todas las alabanzas son para Alá, Señor de todos los mundos.

Sin comentarios

Publicar un comentario

Ahlan! Si queréis dejar un comentario hacedlo con confianza no olvidéis ser respetuoso y objetivo, y tened en cuenta que todo lo dicho aquí es con la mejor de las intenciones. Si tienes alguna sugerencia puedes escribir en el formulario que encontraras en la columna lateral.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...