English French German Spain Italian Dutch Russian Portuguese Japanese Korean Arabic Chinese Simplified

14 agosto, 2009

0

Libro del Ayuno/sheij Saleh Al Fauzan

EL LIBRO DEL AYUNO

EN NOMBRE DE ALLAH, CLEMENTE MISERICORDIOSO.


Extracto del libro ''Almulajjasul Fiqhi'' de sheij Saleh Al-Fauzan hafidahu Allah. El libro del ayuno consta de cinco capitulos que son los siguientes:

1. Capitulo: La obligatoriedad de ayunar en el mes de Ramadán y su tiempo.
2. Capitulo: El comienzo y el fin del ayuno al día.
3. Capitulo: Las cosas que invalidan el ayuno.
4. Capitulo: Aclaración de las reglas concernientes a la recuperación del ayuno.
5. Capitulo: Lo que debe hacer quien no ayuna por vejez o enfermedad.

Capitulo: La obligatoriedad de ayunar en el mes de Ramadán y su tiempo.

Ayunar el mes de Ramadán es un pilar de los pilares del Islam, y una de las cosas impuestas por Allah, conocido básicamente en la religión.

Lo evidencian: el Libro, la Sunnah y el consenso:

Dijo Allah exaltado sea: {¡Creyentes! Se os ha prescrito el ayuno al igual que se les prescribió a los que os precedieron ¡Ojala tengáis temor (de Allah)!}2:183, hasta Su dicho exaltado sea: {En el mes de Ramadán se hizo descender el Corán. Dirección para los hombres y pruebas claras de la Guía y del Discernimiento; así pues, quien de vosotros vea el mes, que ayune,} 2:185, el significado de {se ha prescrito}: se ha impuesto, y dijo: {quien de vosotros vea el mes, que ayune} y la orden implica obligatoriedad.
Y dijo el Profeta salla Allahu 'alaihi wa sallam: ''El Islam está edificado sobre cinco pilares…'' y entre ellos mencionó: ''Ayunar en Ramadán''. Los hadices que evidencian su obligatoriedad y su virtud son muchos y famosos, y existe un consenso entre los musulmanes sobre la obligatoriedad de ayunar en Ramadán, y quien lo niegue es un incrédulo.

La sabiduría en la legitimidad del ayuno es que es una purificación del alma y una limpieza del mismo de los malos modales y de los comportamientos censurables; ya que las vías de Shaitan en el cuerpo del ser humano se estrechan, pues Shaitan corre del hijo de Adam igual que la sangre en las venas, y cuando come o bebe le entran ganas de los deseos, se debilita su voluntad y disminuye su deseo en las adoraciones mientras que el ayuno es totalmente diferente.

El ayuno enseña tener ascetismo de la vida y de sus deseos y tener anhelo a la última, también promueve a tener piedad por los pobres y sentir sus dolores; debido a lo que siente la persona que ayuna del dolor del hambre y la sed, ya que islámicamente el ayuno es: ''Abstenerse con intención de cosas específicas, de comer, beber, coito y otras que vienen en las leyes islámicas, y relacionado a esto, abstenerse de tener trato sexual y de transgredir.

La obligatoriedad del ayuno diario empieza con la salida de la aurora, que es una blancura que se expone en el horizonte, y termina con la desaparición del sol, dijo Allah exaltado sea: {Así pues, uníos con ellas (es decir: con las esposas) y buscad lo que Allah os ha ordenado. Y comed y bebed hasta que, del hilo negro (de la noche), distingáis con claridad el hilo blanco de la aurora; luego completad el ayuno hasta la noche.} 2:187. El significado de: {con claridad el hilo blanco de la aurora} es: que se distinga la blancura del día de la negrura de la noche.

La obligatoriedad del ayuno en el mes de Ramadán empieza al conocer el comienzo del mismo.
Hay tres métodos para conocer su comienzo:

El primero: viendo la luna nueva, dijo exaltado sea: [Quien de vosotros vea el mes, que ayune 2:185], y dijo el Profeta salla Allahu 'alaihi wa sallam:[ ''Ayunad al verla.'', entonces, quien vea, él mismo, la luna nueva, se le hace obligatorio el ayuno.]

El segundo: testificar de haber visto la luna o informar de ello, así pues, se ayuna al verla uno fiable y responsable, y es suficiente con que informe de ello, dijo Ibn 'Omar: ''La gente estaba pendiente de ver la luna, entonces informé yo al Mensajero de Allah salla Allahu 'alaihi wa sallam de que la había visto, así que ayunó, y ordenó a la gente ayunar. ''. Transmitido por Abu Daud y otros, y autentificado por Ibn Hibban y Al-Hakim.

El tercero: completar el conteo del mes de Sha'ban treinta días, y eso cuando no se ve la luna la noche del treinta de Sha'ban, en ausencia o presencia de lo que pueda dificultar su vista como las nubes o el humo, dijo salla Allahu 'alaihi wa sallam: ''En verdad, el mes son veintinueve días, así que no ayunéis hasta que la veáis, ni dejáis de ayunar hasta que la veáis, y si os oculta, entonces deducidlo. ''. El significado de ''deducidlo'' es: completad el mes de Sha'ban treinta días; por lo que está afirmado en el hadiz de Abu Huraira: ''Y si os oculta, entonces contad treinta días. ''.

Es obligatorio el ayuno en Ramadán a todo musulmán que haya alcanzado la edad de pubertad y tenga capacidad; por lo tanto, no es obligatorio al incrédulo ni se le acepta, y si se arrepienta durante el mes, ayuna el resto de días, y no tiene que recuperar los anteriores días cuando era incrédulo.

El loco tampoco debe ayunar, y aunque ayune en estado de locura, no se le acepta, por no tener intención.

Tampoco se debe ayunar por un enfermo que se siente incapacidad de ello, ni por un viajero, y lo recupera a la hora de curarse y de dejar de ser viajero, dijo exaltado sea: {Y el que esté enfermo o de viaje que lo haga en otro momento, por el mismo número de días.} 2:184

El contexto de la obligatoriedad del ayuno engloba tanto al residente como al viajero, al sano como al enfermo, al puro como a la menstruante y a la mujer en el periodo de postparto y al desmayado; pues todos estos tienen la obligación de ayunar, ya que están incluidos en la orden del ayuno; para que crean su obligatoriedad, y tener determinación de hacerlo, ya sea en el mismo mes, o recuperándolo después, algunos se les dice de ayunar en el mismo mes, el cual es el sano residente; salvo la menstruante y la mujer en el periodo postparto, otros se les dice de recuperar, los cuales son: la menstruante, la mujer en el periodo postparto y el enfermo que no puede realizarlo en el mismo mes pero puede recuperarlo, y otros puede escoger entre ambos asuntos, los cuales son: el viajero y el enfermo que puede ayunar pero con dificultades y sin riesgo de muerte.

Y quien no ayune debido a alguna excusa y luego desapareció su excusa durante el día en Ramadán; como el viajero que vuelve de su viaje, la menstruante y la mujer en el periodo de postparto cuando se purifican, el incrédulo si abraza el Islam, el loco si se recupera y el menor si alcanza la edad de pubertad; todos estos deben abstenerse el resto del día y recuperarlo, así como si se hace evidente la entrada del mes en pleno día; los musulmanes deben abstenerse el resto del día y recuperarlo al final de Ramadán.

Capitulo: El comienzo y el fin del ayuno al día.

Allah ta'ala dijo: {La noche del día del ayuno os está permitido tener relación sexual con vuestras mujeres; ella son un vestido para vosotros y vosotros sois un vestido para ellas. Allah supo que os traicionabais a vosotros mismos, se volvió a vosotros con Su favor y os perdonó; así pues, uníos con ellas y buscad lo que Allah os ha ordenado. Y comed y bebed hasta que, del hilo negro (de la noche), distingáis con claridad el hilo blanco de la aurora; luego completad el ayuno hasta la noche.} 2:187

Imam Ibn Kathir –rahimahu Allah- dijo:
''Y este es un permiso de Allah a los musulmanes, y levantamiento de lo que había al comienzo del Islam; pues cuando uno de ellos rompía el ayuno; solo le era licito comer, beber y coito hasta el tiempo de la oración del Ishaa o dormir hasta la siguiente noche, entonces les era costoso, por lo que descendió esta aleya, entonces se alegraron mucho, pues Allah les permitió comer, beber y tener relación sexual a la hora de la noche que quiera la persona que ayuna, hasta que se distinga con claridad la luz del día de la oscuridad de la noche.''

Se ha hecho evidente a partir de la noble aleya el comienzo y el fin del ayuno diario, pues comienza desde la salida de la aurora y finaliza con la desaparición del sol.

El que Allah ta'ala permita comer y beber hasta la salida de la aurora evidencia la recomendación del Suhur. (La comida antes del Fayr).

En los dos Sahih (Bujari y Muslim) de Anas, dijo: ''Dijo el Mensajero de Allah salla Allahu 'alaihi wa sallam: Haced el Suhur, ciertamente el Suhur es una bendición. '', Y fue transmitido en el anhelo a Suhur muchos Aathaar, aunque sea con un trago de agua, y es recomendable atrasarlo hasta el tiempo de la salida de la aurora.

Y si la persona se despierta estando en Yanaba (por haber tenido relación sexual o por la simple salida del semen) o en caso de que la mujer menstruante se purifique antes de la salida de la aurora; deben empezar por el Suhur, ayunan y retrasan el Ghusl (ducharse) hasta después de la salida de la aurora.

Algunos hacen el Suhur temprano, ya que trasnochan la mayor parte de la noche y luego hacen Suhur y se duermen antes del Fayr por unas horas, y estos incurren en varios fallos:
Primero: Ayunan antes del tiempo del ayuno.
Segundo: No rezan el Fayr en congregación, desobedeciendo a Allah dejando lo que Allah les a impuesto de rezar en congregación.
Tercera: A lo mejor no realicen la oración del fayr a tiempo, realizandola después de la salida del sol, y este es un delito y un pecado grandes, Allah ta'ala dijo: {Pero ¡ay de aquellos que rezan! Siendo negligentes con su Oración} 107:4-5

Es necesario que la persona ponga la intención del ayuno obligatorio desde la noche, si pone la intención de ayunar y no se despierta hasta después de la salida de la aurora; entonces se abstiene, y su ayuno será correcto y completo in shaa Allah.

Es recomendado apresurar con la ruptura del ayuno si se asegura la desaparición del sol por verlo, o por la información de un fiable con el Adhan (la llamada a la oración) u otro, de Sahl bin Sa'd –radia Allahu 'anho- que el Profeta salla Allahu 'alaihi wa salam dijo: ''La gente estará bien siempre que se apresure con la ruptura del ayuno.'', (Bujari y Muslim), y dijo salla Allahu 'alaihi wa sallam, que Allah dijo:{''Los siervos mas amados para Mi, son aquellos que mas se apresuran con la ruptura del ayuno.''.

De la Sunnah, romper el ayuno con dátiles verdes, si no hay, con dátiles maduros, si no hay, con agua, por el dicho de Anas –radia Allahu 'anhu-: ''El Profeta salla Allahu 'alaihi wa salam solía romper el ayuno antes de rezar con unos dátiles verdes, y si no había, entonces con dátiles maduros, y si no había, entonces con unos tragos de agua''. Transmitido por Ahmad, Abu daud y Tirmidhi. Y si no tiene ni dátiles verdes, ni dátiles maduros ni agua, lo rompe con lo que tenga de alimentos o bebidas.

Aquí procede advertir de un asunto, y es que algunos se sienta en la mesa a comer y deja la oración del Maghreb en congregación en la mezquita, cometiendo así, un gran fallo, que es el no asistir a la oración en congregación a la mezquita, dejando pasar una gran recompensa, y exponiéndose al castigo, y lo legislado para la persona que ayuna, es primero romper el ayuno y luego irse a rezar y luego comer.

Es recomendable suplicar a la hora de romper el ayuno lo que quiera, dijo salla Allahu 'alaihi wa sallam: ''Ciertamente, la súplica de la persona que ayuna no se rechaza. ''. [N.T.: Hadiz débil, así lo declaró sheij Albani en Al-Irwaa] De las súplicas registradas el decir: ''Allahumma laka somto wa 'ala rizqika aftarto. '' (¡Oh Allah! Para ti he ayunado y con tu riqueza lo he roto) [N.T.: No es autentico], y solía salla Allahu 'alaihi wa sallam decir cuando rompía el ayuno: ''Dhahaba dama, wab talatil 'uruq, wa thabatal ayro in shaa Allah. '' (Se fue la sed, y se mojaron las venas y se afirmó la recompensa in shaa Allah). [N.T.: Autentico].

Y así, el musulmán debe aprender las reglas concernientes al ayuno y su ruptura, tanto su tiempo como su como para que realice su ayuno de acuerdo a la forma legislada acorde a la Sunnah del Mensajero salla Allahu 'alaihi wa sallam, y para que su ayuno sea correcto y su obra aceptada ante Allah, pues eso es de los asuntos más importantes, Allah ta'ala dijo: {Realmente en el Mensajero tenéis un hermoso ejemplo para quien tenga esperanza en Allah y en el Ultimo Día y recuerde mucho a Allah} 33:21.

Capitulo: Las cosas que invalidan el ayuno.

El ayuno lo invalidan una serie de cosas que el musulmán debe saber; para evitarlas y tener cuidado con ellas; ya que rompen el ayuno de la persona, y invalidan su ayuno, y estas cosas que rompen el ayuno son:

1- El coito: Cuando la persona que ayuna mantiene relación sexual su ayuno se invalida, y debe recuperar ese día en el cual tuvo relación sexual, y además de recuperarlo debe ofrecer Kaffara (compensación), que es: Poner en libertad a un esclavo, y si no encuentra o no encuentra su valor; debe ayunar dos meses consecutivos, si no puede ayunar dos meses consecutivos; debido a alguna excusa legal islámicamente; entonces debe alimentar a sesenta pobres, medio Sa' (Un Sa' son 2,5 Kg. Aprox.) para cada pobre del alimento habitual en el país.

2- Salida de semen debido a besar o tocar o masturbarse o excitarse mirando repetidamente a una mujer: Si ocurre algo de eso; se invalida su ayuno, debiendo recuperarlo solamente sin ofrecer kaffara; ya que Al-kaffra es exclusiva para el coito, y el durmiente debido a algún sueño mojado le sale semen; no debe nada y su ayuno es correcto; ya que eso sucedió fuera de su voluntad, sin embargo, debe hacer el Ghusl de Yanaba.

3- Comer y beber intencionadamente: Por Su dicho ta'ala: [Y comed y bebed hasta que, del hilo negro (de la noche), distingáis con claridad el hilo blanco de la aurora; luego completad el ayuno hasta la noche.] 2:187.
En cuanto a comer y beber olvidando; no afecta a su ayuno, está transmitido en el hadiz: ''Quien coma o beba olvidando, que termine su ayuno, pues Allah le dio de comer y de beber. ''.

Asimismo, de lo que invalida el ayuno de la persona, hacer llegar el agua hasta el estomago vía nasal, tomar nutritivos a través de las venas yugular e inyectarle sangre a la persona que ayuna; pues todo eso invalida su ayuno; ya que es una nutrición para él, y asimismo como inyectarle a la persona que ayuna vacunas nutritivas; pues reemplazan la comida, y eso invalida el ayuno, y en cuanto a las vacunas que no nutren; también las debe evitar la persona que ayuna para conservar su ayuno, y por el dicho del Mensajero salla Allahu 'alaihi wa sallam: ''Deja lo que dudas hacia lo que no dudas.'', retrasándola hasta la noche.

4- Sacar sangre del cuerpo: eso invalida el ayuno, en cuanto a sacar un poco de sangre para los análisis; esto no afecta al ayuno, así como la sangrar sin querer por la nariz o por un corte o por quitarse algún diente; esto no afecta al ayuno.

5- De las cosas que invalidan el ayuno, vomitar aposta: sacando todo lo que tenga en su estomago vía oral intencionadamente; esto invalida el ayuno, sin embargo, si vomita y sale el vomito sin querer; entonces no afecta a su ayuno, dijo salla Allahu 'alaihi wa sallam: ''Quien vomite sin querer no debe recuperar el ayuno y quien vomite intencionadamente que lo recupere. ''.

La persona que ayuna debe evitar el kohl, las gotas para los ojos y otros durante el ayuno; para conservar su ayuno.

Tampoco debe exagerar enjuagándose la boca y sonándose la nariz; pues tal vez le llegue el agua al estomago, dijo salla Allahu 'alaihi wa sallam: ''Exagera sonándote la nariz salvo que estés ayunando''.

El Siwaak no afecta al ayuno; más bien es recomendado para la persona que ayuna y otros al principio del día y al final según la opinión más correcta.

Y si se le mete polvo o moscas a su faringe; no afectaría a su ayuno.

También debe evitar mentir, murmurar e insultar, y si alguien le insulta; que diga ''Inni saaim'' (Estoy ayunando); les resulta fácil a algunas personas dejar de comer y beber, sin embargo, no les resulta fácil dejar lo que acostumbraron de los despreciables dichos y acciones, por eso algunos Salaf (predecesores piadosos) dijeron: ''Dejar de comer y beber es lo más fácil en el ayuno''.

Así que el musulmán debe temer a Allah, tenerLe miedo, sentir la grandeza del Señor y que le observa en todo momento y en cualquier estado, entonces protege su ayuno de las cosas que lo invalidan y las que disminuyen su recompensa; para que su ayuno sea correcto.

La persona que ayuna debe ocupar su tiempo recordando a Allah, recitando el Corán y hacer más adoraciones voluntarias (Nawafil), pues los Salaf cuando ayunaban solían quedarse en la mezquita y decían: protegemos nuestro ayuno y no murmuramos de nadie, y dijo salla Allahu 'alaihi wa sallam: ''Quien no deje de decir palabras falsas y actuar sobre ellas; entonces Allah no tienen ningún interés en que la persona deje su alimento y su bebida'', pues no se acerca a Allah dejando estos deseos lícitos fuera del ayuno hasta que se Le acerque dejando lo que Allah le ha prohibido en todos los estados, de mentir, oprimir y agredir a la gente en sus sangres, bienes y dignidades, relata Abu Huraira que el Profeta salla Allahu 'alaihi wa sallam dijo:''La persona que ayuna está en una adoración sino murmura de ningún musulmán o le daña''. Y de Anas: ''No ayuna aquél que permanece comiendo las carnes de la gente''; pues la persona que ayuna se abstiene de cosas que antes del ayuno eran lícitas; entonces de forma primordial abstenerse de cosas que no le son lícitas en ningún estado; para que sea contado entre los que verdaderamente ayunan.


Capitulo: Aclaración de las reglas concernientes a la recuperación del ayuno.

Quien no ayune en Ramadán debido a alguna causa lícita; tal como las excusas islámicamente legisladas que permiten no ayunar, o debido a alguna causa prohibida; como invalidar uno su ayuno por coito u otra; debe recuperarlo; Allah ta'ala dijo: {…Podrá hacerlo, en igual número, otros días} 2:184.

Es recomendable que se apresure en la recuperación para quitase esa responsabilidad de encima, y es recomendable que la recuperación sea consecutiva; como si fueran normales, y aunque no los recupere de forma inmediata, debe tener determinación de ello, y le es permisible el atrasarlo; puesto que su tiempo es amplio, toda obligación amplia en tiempo se puede atrasar teniendo determinación de ello; también es permisible dividirlo; recuperándolo en días separados, sin embargo si quedan de Sha'ban días justos para lo que debe; entonces debe recuperarlos de forma contigua por unanimidad; por falta de tiempo, y no es permisible atrasarla hasta después del siguiente Ramadán sin excusa alguna; por el dicho de 'Aisha radia Allahu 'anha: ''solía deber días de ayuno de Ramadán, y no los podía recuperar sino en Sha'ban, debido al estatus del Mensajero de Allah salla Allahu 'alaihi wa sallam.'', (Bujari y Muslim), esto evidencia que el tiempo de recuperación es amplio, salvo que queden de Sha'ban días justos para lo que se debe; entonces debe recuperarlos antes del nuevo Ramadán.

Si atrasa la recuperación hasta venir el nuevo Ramadán; entonces ayuna el presente Ramadán, y recupera lo que debe después, luego si el retraso era por alguna excusa por la cual no pudo recuperar en ese periodo; entonces solo debe recuperarlos, sin embargo, si fue sin ninguna excusa; además de recuperar debe alimentar un pobre por cada día, medio Sa' (Un Sa' son 2,5 Kg. Aprox.) para cada pobre del alimento habitual en el país.

Y si la persona que debe recuperar fallece antes de la entrada del nuevo Ramadán; entonces no debería nada; ya que puede atrasarlo en el periodo en el que falleció, y si fallece después del nuevo Ramadán: si retrasó la recuperación por alguna excusa tales como la enfermedad y el viaje hasta que alcanzó el nuevo Ramadán; tampoco debería nada, sin embargo si el retraso fue sin ninguna excusa; se debería ofrecer la Kaffara de su legado; alimentando un pobre por cada día.

Y si fallece la persona que debe ayunar por Kaffara, como la Kaffara del repudio a su mujer (decirle: tu eres para mí como la espalda de mi madre) o el ayuno obligatorio por el sacrificio en el Hajj; entonces se debe alimentar, por él, un pobre por cada día; y no se debe ayunar por él, y el alimento se debe sacar de su legado; pues es un ayuno en que no vale encargar hacerlo por él a nadie estando en vida, y tampoco después de fallecer, y esta es la opinión de la mayoría de la gente de conocimiento.
Y quien fallece debiendo ayunar por promesa; sería recomendado para su tutor ayunar por él; por lo que está afirmado en los dos Sahih (Bujari y Muslim); que una mujer le dijo al Profeta salla Allahu 'alaihi wa sallam: ''Mi madre ha fallecido debiendo ayunar por promesa; ¿Puedo hacerlo por ella?'' Dijo: ''Sí''. El tutor es el heredero.

Ibnul Qayyim rahimahu Allah dijo: ''Se puede ayunar por él (el fallecido) los ayunos por promesa pero no los obligatorios en base del Islam, y este es el Madhab de Ahmad y otros, y lo transmitido de Ibn 'Abbas y 'Aisha, y es lo que implican la prueba y la analogía; ya que la promesa no está impuesta en la base del Islam, sino que el siervo es quien ha obligado a si mismo de cumplirla; por lo que ha pasado a ser como la religión, por eso el Profeta salla Allahu 'alaihi wa sallam la asemejó a la religión, sin embargo el ayuno que Allah le ha impuesto; es un pilar del Islam; entonces no vale hacerlo por él en ningún caso; igual que la oración y los dos testimonios de la fe; pues el objetivo de ellas es que el siervo mismo obedezca a Allah y establezca el derecho de la servidumbre para la cual fue creado y le fue ordenada, y esto no lo cumple otro que él, ni realiza la oración otro por él''.

Y Sheijul Islam Ibn Taymiyah rahimahu Allah dijo:
''Se debe alimentar a un pobre por cada día, es lo que tomó Ahmad, Ishaq y otros, y es la implicación de la lógica y las narraciones; si está afirmada la promesa en la responsabilidad de la persona se debe cumplir después de la muerte, y en cuanto al ayuno de Ramadán; Allah no se lo impuso a la persona incapaz de realizarlo, sino que ordenó al incapaz compensarlo alimentando un pobre, y la recuperación la debe realizar la persona capaz de realizarla no la incapaz; por lo que no es necesario que nadie recupere por nadie, y en cuanto al ayuno por una promesa u otras de las promesas, si se puede hacer sin discrepancia alguna, por los auténticos hadices''.

Capitulo: Lo que debe hacer quien no ayuna por vejez o enfermedad.

Allah Subhanahu wa ta'ala impuso el ayuno de Ramadán a los musulmanes; a tiempo los que no tienen ninguna excusa, y recuperando lo que si tienen excusas, quienes pueden recuperar en otros días, y hay un tercer tipo que son los que no pueden ayunar a tiempo ni recuperar tales como la personas mayores y el enfermo que no espera curarse, pues este tipo de personas Allah les ha aliviado, y en vez de ayunar les impuso el alimentar un pobre por cada día, medio Sa' de alimento.
Allah ta'ala dijo: {Allah no impone a nadie sino en la medida de su capacidad} 2:286.
Y dijo: {Y los que pudiendo ayunar (no lo hagan o interrumpan su ayuno) que alimenten, como exención, a unos pobres}
2:184, Ibn 'Abbas radia Allahu 'anho dijo: ''Es por la persona mayor que no puede ayunar'', transmitido por Bujari.

Y el enfermo que no espera curarse igual que la persona mayor, debe alimentar un pobre por cada día.

En cuanto a quien no ayune por alguna excusa pasajera, tales como el viajero, el enfermo que espera curarse y la mujer embarazada y la que amamanta si temen por si mismas o por sus hijos y la menstruante y la mujer en el periodo posparto; todos estos les es imprescindible la recuperación; ayunando en igual número de días que no hayan ayunado, otros días, dijo ta'ala: {Pero el que esté enfermo o de viaje, podrá hacerlo, en igual número, otros días} 2:185.

Es Sunnah para el enfermo que le perjudica el ayuno y para el viajero que puede acortar su oración no ayunar, dijo ta'ala al respecto: {podrá hacerlo, en igual número, otros días} 2:185; es decir: que coma y que recupere esos días en igual número, dijo ta'ala: {Allah quiere para vosotros lo fácil y no lo difícil} 2:185 y el Profeta salla Allahu 'alaihi wa sallam siempre que se le daba a elegir entre dos asuntos, escogía el más fácil de ambos, y en los dos Sahih: ''No es de la bondad ayunar en viaje''.

Si ayunan el viajero y el enfermo que le cuesta ayunar; aunque es detestado sería correcto su ayuno, y en cuanto a la menstruante y la mujer en el periodo posparto; les está prohibido ayunar en los periodos de menstruación y posparto, y tampoco sería valido si lo hicieran.

La mujer que amamanta y la embarazada deben recuperar los días que no hayan ayunado en otros días, y la que no ayuna por temor por su hijo, además de recuperar esos días debe alimentar un pobre por cada día no ayunado.

Al-'Allama Ibnul Qayyim dijo: ''Ibn 'Abbas y otros de los compañeros dieron veredicto de que la mujer embarazada y la que amamanta si temen por sus hijos, pueden no ayunar y alimentar un pobre por cada día; reemplazando el ayuno por el alimento''; es decir: a tiempo'' debiendo recuperar esos días.

Y debe romper el ayuno quien lo necesite para salvar a otro de la muerte; el que se está ahogando y similares.

Ibnul Qayyim rahimahullah dijo: '' Y las causas que permiten no ayunar son cuatro: el viaje, la enfermedad, la menstruación y el temor por morir quien corre el riesgo de morir por ayunar tales como la mujer que amamanta y la embarazada, asimismo el tema del que se está ahogando''.

El musulmán debe concretar la intención del ayuno obligatorio desde la noche; como el ayuno de Ramadán, el ayuno del Kaffara y el ayuno por promesa; creyendo que ayuna Ramadán o su recuperación o ayuna por promesa o Kaffara; dijo salla Allahu 'alaihi wa sallam: ''Ciertamente las buenas obras dependen de las intenciones, y cada hombre tendrá según su intención'', y narra 'Aisha que el Profeta salla Allahu 'alaihi wa sallam dijo: ''Quien no ponga intención de ayunar desde la noche antes de la salida de la aurora; entonces no tiene ayuno'', pues debe poner intención de ayuno obligatorio desde la noche, y quien la ponga de día; como quien se despierta por la mañana y no come nada después de la salida de la aurora, y luego pone intención del ayuno no le valdrá salvo en el ayuno voluntario, y en cuanto al ayuno obligatorio; no es valido si pone intención de día; ya que el ayuno es obligatorio todo el día, y la intención no se junta con lo anterior.

En cuento al ayuno voluntario; es permisible con la intención del día; pues el hadiz de 'Aisha radia Allahu 'anha: ''Entró el Profeta salla Allahu 'alaihi wa sallam conmigo un día y dijo: '' ¿Tenéis algo?'' Dijimos: ''No'', Entonces dijo: ''Entonces ayuno'', transmitido por todos menos Bujari; pues el hadiz evidencia que él salla Allahu 'alaihi wa sallam no estaba ayunando puesto que pidió comida, y evidencia la permisibilidad de retrasar la intención del ayuno si es voluntario, entonces con este hadiz se especifican las pruebas que lo prohíben.

La condición para que el ayuno voluntario desde el día sea correcto que no haya previamente a la intención algo que invalida el ayuno como el comer o el beber y similares, y si anteriormente a la intención hacer algo que invalida su ayuno; el ayuno sería inválido sin discrepancia.

Sin comentarios

Publicar un comentario

Ahlan! Si queréis dejar un comentario hacedlo con confianza no olvidéis ser respetuoso y objetivo, y tened en cuenta que todo lo dicho aquí es con la mejor de las intenciones. Si tienes alguna sugerencia puedes escribir en el formulario que encontraras en la columna lateral.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...